viernes, 13 de abril de 2012

Proporcionalidad Directa

Ahora les presento una experiencia muy sencilla para realizarse con materales de bajo costo: una regla, una mamadera y un florero cilindrico transparente.
El objetivo es reconocer como se relacionan proporcionalmente dos variables en una experiencia.

Basicamente las magnitudes a medir son el volumen de un líquido y su altura en un recipiente. Luego de hacer una serie de mediciones, se solicita graficar volumen en función de altura, trazar la recta de mejor ajuste y pensar en una ecuación que relacione las variables. (notas para el profe: 1-como la ecuación de la recta es y = a x + b; en la experiencia "y" seria el volumen, "a", la constante k de la experiencia, "b" la altura del fondo del recipiente de vidrio y "x" es la altura de la columna de agua; por lo que sugiero para simplificar aun mas el trabajo y para que la constante experimental k sea mas constante todavia, reducir la expresión sin el termino "b"; es decir decirle a los chicos que midan solamente la altura del LIQUIDO y no incluyan el fondo del florero. 2- Al comprar el florero, elegir aquellos recipientes que tengan un nivel horizontal parejo en el fondo)
A continuación la guía.

·        Objetivo: Reconocer la proporcionalidad directa entre variables en una experiencia de laboratorio.
·        Materiales: Tubo de vidrio transparente (florero alto de forma cilíndrica), un marcador indeleble, regla, mamadera y botella descartable con agua.
·        Procedimiento: 1- Cargar 50 cc de agua en la mamadera. 2- Volcar el volumen de agua medido en el recipiente de vidrio. 3- Medir la altura que alcanza. 4- Medir de  nuevo 50 cc  de agua y agregarlo nuevamente al recipiente de vidrio. Sumar ambos volúmenes. 5- Repetir  nuevamente los pasos anteriores hasta completar 10 mediciones. 6- Escribir los valores obtenidos en la tabla siguiente 7- Dividir el volumen por la altura en cada caso y anotar los resultados en la última columna.
·        Resultados Obtenidos:

Medición nº
Volumen V (cm3)
Altura H (cm)
Constante de proporcionalidad K = V/H (cm2)
1
 50


2
 100


...



9



10




·        Análisis de resultados
1-      ¿Cómo son los resultados de la última columna? ……………………………….
2-      ¿Se podría obtener un solo valor que represente a los demás?.......... Justificar:
…………………………………………………………………………………..
3-      Representar  V en función de H en un papel milimetrado o cuadriculado
4-   Intentá escribir una formula o modelo matemático que te permita conocer el volumen de agua del tubo si la altura fuera de 10 cm....……………………………………………

·        Predicción:
Hacer una marca a 10 cm de profundidad  en el tubo de vidrio y predecir el volumen que contendría, usando la fórmula o modelo matemático propuesto.
·        Comprobación 1:
Medir el volumen teórico calculado en el paso anterior y volcarlo en el recipiente cilíndrico. ¿Llegó el agua al nivel que predijiste? ……. ¿Te faltó o te sobró agua?.......... ¿Por qué te parece?............................................................................…………………………………………..

·        Predicción 2:
Predecir a qué altura teórica alcanzaría 230 cm3. Marcarlo en el cilindro

·        Comprobación 2:
Cargar 230 cm3 de agua en el cilindro. Medir el nivel experimental de líquido. ¿Tus valores teórico y experimental coincidieron?  …….
·        Conclusiones:
Un modelo matemático sirve para:……………………………………............................
………………………………………………………………………………….………
Una proporcionalidad directa  entre dos magnitudes se establece cuando: ……………
…………………………………………………………………………………………


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