martes, 10 de abril de 2012

Masa atómica promedio


En esta ocasión va una actividad para diferenciar el número másico de la masa atómica promedio.
Recordemos que el número masa o másico es la cantidad de partículas del núcleo (p+ + n°) de un átomo; mientras que la masa atomica promedio es justamente eso: el promedio de las masas de los átomos de un mismo elemento. Como un elemento puede tener varios isótopos (atomos del mismo elemento que difieren en su masa atomica por que tienen distinta cantidad de neutrones), para calcular su masa atomica promedio debemos conocer además de los isótopos, su proporcion en la naturaleza.
En esta propuesta se determinara la masa atomica promedio de un elemento "Bolonio" (por la analogía con bolitas o canicas); utilizando bolitas de igual color (para imaginar que son del mismo elemento) pero de distinto tamaño (bolitas y bolonas). Es conveniente usar una balanza que aprecie hasta el gramo; si se usa una mas precisa se notara que las bolitas iguales tienen masas diferentes y aqui suponemos que todas las de un mismo tamaño pesan lo mismo.

Objetivo: Determinación de la masa atómica promedio del elemento imaginario "Bolonio"
Materiales: 1 bolitas grande (bolona), 14 bolitas chicas, balanza.
ISÓTOPOS
Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen igual número de protones pero distinto número de neutrones.
La composición de un núcleo atómico se indica mediante su símbolo nuclear, en el cual el número atómico aparece como un subíndice en la parte inferior izquierda del símbolo del elemento, y el número másico como un supraíndice en la parte superior izquierda. Algunos isótopos tienen nombres específicos. Ejemplo: los nombres y símbolos de los isótopos del hidrógeno son los siguientes: protio, deuterio y tritio.

 Procedimiento: ·        Imaginar que todas las bolitas son isótopos del elemento imaginario bolonio y que en la naturaleza se encuentran en la relación: 1 a 14.. Imaginar además que la balanza es tan sensible que mide masas en unidades atomicas (UMA); no en gramos.·       Calcular el porcentaje de los isótopos en la naturaleza.
       Medir con la balanza la masa de una bolita chica y de una grande.·        Utilizando la fórmula determinar la masa atomica promedio



    ·     Anotar los resultados en la siguiente tabla:
Cantidad de partículas del isótopo pesado (bolonas)Cantidad de partículas del isótopo liviano (bolitas)Masa del isótopo pesado (masa de una bolona) (UMA)Masa del isótopo liviano (masa de una bolita) (UMA)Isótopo pesado %Isótopo liviano %Masa atómica promedio (UMA)
114
·       ¿Cuál será la masa de todas las bolitas juntas? – Calcúlala.
·        Para comprobar el resultado, colocar las 15 bolitas juntas en la balanza y comparar los resultados.

Contestar:
1- ¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de hallar la masa atómica promedio de un elemento? ………….
2- Si las partículas responsables de las reacciones químicas son los electrones: estos isótopos reaccionarían de forma diferente con otros elementos iguales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario