lunes, 26 de marzo de 2012

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Hola de nuevo.
les presento ahora una manera de estudiar experimentalmente las leyes del MRU.
los materiales a utilizar son los siguientes para 6 grupos de estudiantes: 6 varilla de vidrio de entre 20 a 30 cm, aceite de alta viscosidad para motores (se vende suelto con 250 cc bastará) y como tapones para los extremos de las varillas los trozos de goma que quedan en los sacabocados que se usan para perforar tapones de goma; o cualquier tipo de pegamento sellador para vidrio. Opcional, un mechero bunsen y una pinza. jeringa
Procedimiento de armado: calentar un extremo de la varilla girandola hasta observar que comienza a ponerse viscoso el vidrio. En este momento apretar este extremo con a pinza hasta cerrarlo. Apoyar sobre madera hasta enfriar a temperatura ambiente. Con una jeringa cargar aceite dentro de la varilla y agregar una municion de acero(opcional). Cerrar el otro extremo con el tapon de goma  y sellar con silicona. De ser posible extraer el aire dejando solo una pequena burbuja.
Ahora si, hecho esto procederemos a la practica experimental

Objetivo: Estudiar el movimiento de una munición de acero que cae en un tubo con aceite viscoso
Materiales: Varilla de vidrio, aceite limpio de motor, munición, regla, cronómetro, tapones de goma, marcador, regla y pegamento
Actividades:
1-      Una vez armado el dispositivo,  tener preparado un cronómetro de celular y un marcador.  Poner la varilla vertical de manera que la munición comience a caer y realizar marcas sobre la varilla cada 10 segundos del cronómetro.
2-      Completar el cuadro I con los valores de las distancias recorridas por la munición.

t= Tiempo (seg)
X = Distancia recorrida (cm)
0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100



Cuadro I
3-       En un papel milimetrado o cuadriculado  representar  la distancia recorrida X en función del tiempo.  
4-      Contestar: ¿Qué  relación hay entre las dos magnitudes? ……………………………………………..
5-       Calcular la velocidad  para 10, 20, 30 seg , etc, y anotar los resultados en el cuadro II.

t= Tiempo (seg)
Velocidad = V= X/t (cm/s)
0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100















Cuadro II
6-      ¿Cómo puede considerarse la velocidad durante toda la experiencia?  ………… Expresar la velocidad en m/s y en km/h.  ……………………m/s y ………………. Km/h.
7-      En otro gráfico dibujar la velocidad en función del tiempo en la unidad que prefieras. Enunciar las leyes del MRU.

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