jueves, 22 de marzo de 2012

Fuerza Elástica

A continuación se presenta una actividad experimental clásica: la relación entre la fuerza y el alargamiento de un resorte o ley de Hooke.
Al ser una propuesta económica puede reproducirse con facilidad. los materiales pueden conseguirse en cualquier ferretería. se sugiere adquirir resistencias eléctricas dada su flexibilidad y como pesas, arandelas medianas de 3 a 5 cm de diámetro, todas iguales. Al mismo ferretero puede solicitar que pese de a una o en conjunto (las que aquí se presentan tienen aproximadamente 9 gramos).  Con 30 cm de resistencia eléctrica, unos trozos de alambre a manera de ganchos, y  30 arandelas se puede realizar una buena experiencia con tratamiento de errores incluidos si se quiere. Existen otras opciones utilizando bandas elásticas que personalmente no probé pero que podrían ser muy útiles.

Fuerza Elástica
Objetivo: Determinar la constante elástica de un resorte y el peso de un objeto.
Materiales: Resorte, soporte, arandelas de peso conocido
Fundamentos: al aplicar una fuerza sobre un resorte, éste se estira. El alargamiento es directamente proporcional a la fuerza ejercida. En fórmulas: F = k·Dl.
Por el principio de interacción, si se cuelga un objeto de un resorte, el peso (acción) estira al resorte hacia abajo. Simultáneamente el resorte estira con una fuerza elástica (reacción) al cuerpo hacia arriba. Recordemos que las fuerzas son iguales y opuestas. P=k·Dl
Procedimiento: Medir la longitud inicial del resorte. Colgar de a dos arandelas. Medir la nueva longitud. Calcular Dl. Calcular la constante k. En papel cuadriculado, representar la fuerza en función del alargamiento. Calcular la k promedio. Colgar el celular del gancho, medir el estiramiento  y calcular su peso usando P = k.Dl


Medición
P (gf)
l0 (cm)
l (cm)
Dl = l - l0 (cm)
k= P/Dl
(gf/cm)
K promedio





































Un agradecimiento a los alumnos Marcelo Gonzalez (a la derecha) y Germán Otazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario